Sobre los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

A la espera de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informe a los bancos el listado de autónomos y monotributistas de las 11 categorías que podrán acceder al beneficio de los créditos a tasa 0% que anunció el Gobierno a fin de mitigar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en función de la pandemia de coronavirus, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informa sobre las condiciones de la medida que, según el Gobierno, tendrá un alcance de 450.000 trabajadores.

Vale destacar que el préstamo no podrá exceder el 25% de los ingresos anuales de los beneficiarios, con un tope de $150.000. Es decir, para las personas inscriptas desde la categoría D en adelante, el préstamo no será del 25% sino un porcentaje menor. La aplicación de esta norma será efectiva a partir de la segunda quincena de mayo.

Los préstamos serán brindados por medio de las tarjetas de crédito de los trabajadores en tres cuotas iguales mensuales y consecutivas. Los contribuyentes podrán tramitar su clave fiscal hasta el jueves 30 de abril.

AFIP realizará un parámetro impositivo que será informado mediante el domicilio electrónico. El crédito se activará siempre y cuando se cumpla con los criterios fijados por el Comité de Monitoreo y Evaluación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se especifican en la decisión Administrativa 591/2020.

No habrá cruzamiento de datos patrimoniales, lo que implica que no es relevante el patrimonio del contribuyente.

La devolución del crédito será con un plazo de gracia de 6 meses, con lo cual los beneficiarios comenzarán a pagar desde octubre de este año, en 12 cuotas, iguales y consecutivas, sin interés, siendo el costo financiero total del 0%.

Para acceder al Anexo 1 de la Decisión Administrativa 591/2020, ingrese al siguiente link.

FUENTE: FEDECOM