Los 10 puntos del plan de apoyo a las Pyme: nuevos incentivos para el sector

Una serie de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo se suman a la Ley Pyme que, impulsada por el Gobierno, se aprobó en poco más de 60 días para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Estas son las principales medidas para darle impulso al sector:

1-Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Desde 2017, las Pyme dejarán de pagar este tributo.

2-Impuesto a las Ganancias. En el caso de las pequeñas y micro empresas, el pago del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como Impuesto al Cheque, podrá aplicarse en un 100% como pago a cuenta de Ganancias.

En el caso de las pequeñas empresas, podrán descontar hasta el 50%. Además, en todos los casos podrán descontar del tributo el 10% de las inversiones que realicen.

3-IVA. Ahora, las Pyme podrán pagarlo a los 90 días de la facturación y mediante un bono, se facilitará un crédito fiscal por el IVA de las inversiones realizadas para fomentar la creación de puestos de trabajo.

4-Bono Fiscal. Cuando una Pyme cuente con saldo impositivo favorable tendrá la opción de una compensación mediante cuentas tributarias o podrá solicitar su devolución.

5-Estabilidad Fiscal. La norma garantiza la estabilidad fiscal del sector hasta el 2018.

6-Simplificación Administrativa. La AFIP dispondrá un sistema por una única ventanilla para la liquidación impositiva de las Pymes.

7-Financiamiento. Se amplía la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, por lo que el stock para créditos al sector pasa a $ 137.000 millones.

Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior crea la línea «Primer Crédito Pyme” para todas las firmas que nunca accedieron a financiamiento.

Y se facilitará el acceso al crédito y al financiamiento bursátil permitiendo a las SRL emitir Opciones Negociables.

8-Recuperación Productiva (Repro). Se extiende el programa de asistencia para las Pymes en crisis, elevando también la ayuda económica en un 50%.

9-Economías regionales. Para beneficiar a las economías regionales se les amplían los beneficios impositivos y se dispone de una bonificación de tasas de interés para las Pymes en zonas desfavorables.

10-Competitividad. Con el objeto de monitorear la cadena de valor, el comercio exterior y el otorgamiento de créditos productivos, la ley crea el Consejo de Competitividad Pyme. El Ministerio de Ciencia y Tecnología brindará asistencia en inversión tecnológica.

 

FUENTE: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba