La producción de las Pymes industriales bajó 5,9% en junio

Según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios.

– La producción de las PyMES Industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.

– Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. Por ejemplo, la industria PyME en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.

– Los 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). El 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).

– En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, un 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.

– Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,0%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1%), ‘Productos químicos’ (-5,0%).

– Para los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

– Como dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.

cuadro1

Notas Metodológicas

– Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PyMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PyMES industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con preponderancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.
  3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

– Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas secciones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PyME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

cuadro2

Aclaraciones

– El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente realizadas por PyMES.

– El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, sin embargo le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

FUENTE: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).-