Ganancias y Bienes Personales: elevan piso para presentar declaración informativa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó los montos de ingresos brutos percibidos a partir de los cuales los empleados, jubilados, pensionados y actores están obligados a informar el detalle de sus bienes y el total de sus ingresos, gastos y deducciones.

La modificación se oficializó a través de la Resolución General N° 3.839, que establece que aquellos asalariados que hayan recibido un salario bruto superior a 200 mil pesos en el año fiscal 2015 deben presentar la declaración jurada informativa del impuesto sobre los Bienes Personales, frente a los 96 mil pesos de los períodos anteriores.

En tanto, aquellos que percibieron más de 300 mil pesos durante 2015, también deben realizar la presentación del Impuesto a las Ganancias (anterior, 144 mil pesos anuales).

 

Liquidación final asalariados

Por otra parte, la misma norma sustituyó el formulario F. 649, que deben entregar los agentes de retención a los empleados por la nueva «Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.

Por el año fiscal actual, se admitirá la coexistencia de ambos, pero a partir del próximo año solo se podrá utilizar el nuevo método.

Nuevas deducciones. La RG 3839 establece que para el Impuesto a las Ganancias por rentas de cuarta categoría se podrán deducir: aportes efectuados a cajas complementarias de previsión, fondos compensadores de previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, convenciones colectivas de trabajo o convenios de corresponsabilidad gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas.

 

FUENTE: Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Córdoba