Día del Amigo con baja en las ventas

Las ventas vinculadas al festejo del Día del Amigo cayeron 7,4% (en cantidades, en todo el país) frente a la misma celebración en 2015. Se estima que 1,3 millones de argentinos festejaron el valor de la amistad este año. Sin embargo, y a pesar de las promociones, publicidades y del interés de la gente de todas las edades, el consumo tuvo poco movimiento.

Todos los rubros vinculados a la fecha cayeron, encabezados por ‘Perfumería’ (-10,5%), ‘Bombones y golosinas’ (-8,2%), ‘Licores y vinos’ (-7,7%), ‘Bijouterie y regalerías’ (-6,6%), ‘Restaurantes’ (-6,2%) y ‘Flores y plantas’ (-5,4%).

Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías. Para reducir los gastos, la gente armó más encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios de internet.

En cuanto a los regalos, un 22% de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por ‘regalerías’, pero básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló ‘vinos y licores’, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados. Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100.

FUENTE: Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).-