Córdoba: Las ventas minoristas cayeron 2,7% en enero

Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba registradas durante el mes de enero echaron por tierra las expectativas que habían despertado sólo un mes atrás, cuando diciembre y las Fiestas mostraron los primeros signos de reactivación de la actividad comercial.

Sucede que, según el relevamiento que de manera mensual realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas cayeron 2,7% respecto de igual mes del año pasado, y se convirtieron así en la primera caída interanual después de trece meses consecutivos de leve, aunque constante recuperación.

Esto se debió, principalmente, a los incrementos de precios que se registraron durante los primeros días de diciembre pasado, pero que se extendieron incluso durante el mes de enero, en muchos casos desmedidos y sin razones.

“Hubo alzas en los precios que ocasionaron que el poder adquisitivo de los asalariados se viera deteriorado, ya que todavía no se han resuelto ni siquiera las primeras paritarias”, reconoció Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

Asimismo, el dirigente hizo mención al menor movimiento turístico –en relación a años anteriores- que se ha registrado hasta ahora en los destinos nacionales, y en Córdoba en particular. “Hay que tener en cuenta que este verano muchas familias decidieron vacacionar en Brasil o en Chile, destinos hacia donde se han trasladados los mayores consumos”, indicó.

Todo lo anterior hace presuponer a la Federación Comercial que el primer trimestre del año será “complicado”. “Habrá que esperar las primeras recomposiciones salariales y que los intentos del Gobierno nacional por controlar la inflación den frutos”, consideró Stehli.

De los 20 rubros relevados, 19 mostraron desempeños contractivos, mientras sólo uno –Neumáticos- registró una leve suba de sólo 0,8%.

Las caídas más profundas se vieron en Electrodomésticos (-3,9%), sector que merced a los planes largos con tarjetas de crédito venía mostrando una performance auspiciosa; Perfumería (-3,7%); Marroquinería (-3,7%), Bazar y Regalos (-3,6%) y Muebles (-3,4%).

Alimentos y Bebidas, en tanto, también mostró una baja de 3,1% interanual.

Vale destacar que la caída en el desempeño de las ventas cordobesas del mes de enero fue un poco más profunda que la media registrada a nivel nacional y que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue de 2,3%.

 

FUENTE: Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM)