Córdoba: El turismo y la actividad del campo morigeraron la caída de las ventas

Las vacaciones de invierno y la mejora en la actividad del sector agroindustrial cordobés que comenzó a generar derrame en el interior de la provincia morigeraron la caída de las ventas minoristas del mes de julio.

En efecto, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) todos los meses, el desempeño de la comercialización fue negativo en 6,8% para la comparación con igual mes de 2015.

Luego de la baja de 9,6% ocurrida en Córdoba durante junio y en el marco de una retracción de 8,1% promedio en todo el país para el mes de julio -de acuerdo con lo informado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-, la merma de 6,8% en las ventas de la provincia de Córdoba muestra una desaceleración.

“El movimiento turístico ha sido bueno en Córdoba durante estas vacaciones de invierno”, destacó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. Asimismo, mencionó que la mejora que se viene registrando en la actividad agropecuaria “empieza a generar derrame en las localidades del interior, y eso llega al comercio. De hecho, la caída de las ventas en las localidad turísticas y en aquellas donde hay mucha actividad agrícola ha sido menor que en la ciudad de Córdoba”, indicó.

De acuerdo con el relevamiento, 19 de los 20 rubros relevados mostraron desempeños interanuales negativos. El único que exhibió un alza fue Farmacias, con un crecimiento en las ventas de 12,2%.

Los que mostraron las mayores contracciones fueron Electrodomésticos (-16,3%), Neumáticos (-15,1%), Marroquinería (-14,3%), Muebles (-12,6) y Ferreterías (-11,7%).

Respecto a la venta de Alimentos, estos mostraron un desempeño 0,9% menor al de julio de 2015.

FUENTE: Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).