CAME: Movimiento muy heterogéneo y pocas ventas el fin de semana largo

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

  • El fin de semana largo tuvo un impacto muy heterogéneo, con algunas ciudades con muy buen movimiento y otras más bajas. Según datos preliminares, habrían viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de $567, dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país.
  • En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadía promedio que en un feriado de 4 días suele rondar los 3,5-3,8 días, se ubicó en sólo 3.
  • Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística, y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó en algunos destinos.
  • Según el relevamiento de CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).
  • Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para “ese” día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí, muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.
  • El clima fue muy amigable el fin de semana. Hubo días de sol en buena parte del país, y temperaturas frías pero agradables en el día lo que impulsó a turistas y no turistas a disfrutar de espectáculos, estadías al aire libre, ferias, caminatas, deportes e innumerables actividades.
  • En lo que va de 2016, ya hubo 3 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria) y 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) donde viajaron 4.939.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $9.173 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2016

(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

cuadro findexl

Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.

 

Consideraciones Generales

  • El turismo por el fin de semana que conmemoró a la Bandera y destacó la labor del General Güemes, fue modesto pero no desentonó, e impulsó a 610 mil personas a viajar por la Argentina.
  • Hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del paseo en sí mismo. Esto es: prevaleció el turista que fue a pasar el fin de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer turismo.
  • El menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes, pero aun así los centros de esquí abiertos, los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente.
  • Si bien el feriado tuvo 4 días, la estadía promedio apenas alcanzó los 3, básicamente porque muchas familias viajaron recién el viernes por la tarde.
  • En parte el buen movimiento que reportan muchas ciudades está logrado con la gran cantidad de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a localidades cercanas aprovechando el buen clima, y que el fin de semana es XL, como lo han denominado.
  • En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en provincias cercanas o en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias.

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

  • Provincia de Buenos Aires: el movimiento fue muy desigual. Pero en general se notó que la llegada de gente fue de menor a mayor, lográndose finalmente hacia el sábado niveles bastante aceptables de turistas. Según cifras de la provincia, los destinos de La Costa tenían una ocupación hotelera promedio de 60% hacia el viernes mientras que en la zona serrana llegaba casi al 70%. En la Costa Atlántica, una de las ciudades más destacadas fue Mar del Plata, que venía de una temporada veraniega pobre y con más de 70 días sin feriados (desde Semana Santa). La plaza tuvo niveles aceptables de ocupación y un flujo turístico que no fue excelente pero ayudó a mover el sector. Sin tanto interés en la playa para estas épocas, Mar del Plata se destaca por su variada y amplia agenda de actividades. Otras ciudades de La Costa visitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesel, San Bernardo y San Clemente del Tuyú con Mundo Marino como atractivo. Aunque siempre dentro de un contexto donde los empresarios del sector saben que el 20 de junio no es el fin de semana más elegido y que el Día del Padre le resta atractivo al turista que sale de paseo (aunque le suma al turista que viaja a visitar familiares). En el interior de la provincia, una de las ciudades más concurridas fue Tandil con las zonas de sierras en general, donde la ocupación rondó el 60%. También fueron buscadas las que tienen centros termales como Carhué. En la región de ríos y lagunas, Tigre registró un 76% de ocupación, con un importante nivel de consultas; y Campana 70%, destacándose los establecimientos que ofrecen todos los servicios. Otras localidades visitadas por el turista que eligió Buenos Aires fueron: Lobos, con su capacidad hotelera completa por la gran afluencia de público al Encuentro de Motos realizado en Roque Pérez el fin de semana y Chascomús, con un 80% de ocupación en hoteles y cabañas. La provincia se movió además con muchos excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades vecinas. En materia de ventas, el fin de semana fue mediocre, en línea con lo que viene sucediendo con la actividad comercial desde principio de año.
  • Santa Fe: el turismo comenzó a llegar mayormente el viernes por la tarde, cuando los hoteles y alojamientos en general se vieron bastante poblados de turistas sin reservas que llegaron sobre la hora (hasta ese momento reinaba preocupación por el poco movimiento que se veía). Lo más visitado de la provincia fue Rosario, donde se realiza todos los años un gran acto popular preparado por la ciudad para la celebración del Día de la Bandera, y la ciudad capital. En Rosario, además de los museos y tradicionales lugares para visitar, se destacaron eventos como la VII Jornada Provincial de Administración, las tertulias tangueras, el Festival Internacional de Guitarras o el Espectáculo la Casa de Bernarda Alba, entre muchos otros. Lo mismo sucedió en Santa Fe, donde se preparó una cartelera diversa de cine, teatro, conferencias y charlas vinculadas a la historia y la cultura de la provincia. Las ciudades localizadas en la costa del río Paraná, que se extienden en un corredor de más de 700 kilómetros, también tuvieron su público atraídos por la fauna, flora, y la cultura general en cada una de las localidades que se ubican desde Reconquista hasta Rosario. En materia de ventas, sin embargo, no fue un buen fin de semana.
  • Córdoba: la provincia suele estar entre los destinos más elegidos para esta época y se movió con niveles de ocupación hotelera de entre 45% y 75% dependiendo la ciudad. Las más visitadas fueron las zonas de Traslasierra, Valle de Punilla, Valle Calamuchita, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. El clima muy frío no ayudó demasiado y además la provincia se movió sin tantas propuestas como en otras semanas, más apostando a las vacaciones de invierno. Pero igualmente Córdoba siempre tiene su público y se notó el tránsito de gente por las calles. Hubo muchos turistas que pasaron un día en una ciudad y un día en otra, y muchos excursionistas de lugares cercanos que fueron y volvieron en la misma jornada, pero generando gastos locales en gastronomía o artesanías, que ayudaron a mover la venta local. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $780, por encima del promedio nacional pero menos de lo que habitualmente gastan los que están viajando a Córdoba.
  • Mendoza: con muchos turistas llegando sin reservas y la nieve y el enoturismo como principal atractivo, la provincia se movió con niveles de ocupación que rondaron entre el 55% y 65% según zona y día. El buen clima y las temperaturas agradables, hicieron que las ciudades con centros de esquíes (ya todas con sus pistas habilitadas) fueran muy concurridas. Una de los puntos más concurridos fue Las Leñas, con su complejo turístico de alta montaña ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, que siempre atrae gente. También se movió bastante la zona de Malargüe, Los Molles, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán. El gasto promedio diario de cada turista que llegó a la provincia se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente. También se observó la presencia de chilenos, muchos que van a esquiar a Mendoza que tiene buenas pistas a mejores precios que en Chile. Pero también se notó muchos mendocinos que aprovecharon para ir el fin de semana al país vecino, en muchos casos, de compras.
  • Salta fue un caso diferente al resto de las provincias porque el 17 de junio tradicionalmente es feriado, y 2016 no fue la excepción. Los cuatro días no laborables dejaron un flujo interesante de visitantes, porque a los salteños que habitualmente se desplazan dentro del territorio se sumaron este año turistas de otros puntos del país. Llegaron vuelos bastante completos y los hoteles de tres y cuatro estrellas fueron los más buscados. Rubros como el gastronómico, hotelero, artesanías tuvieron más movimiento de lo habitual claramente, aunque no con la dimensión que se hubiera tenido en condiciones económicas diferentes. Los festejos del fin de semana arrancaron el jueves por la noche con la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a encabezar la tradicional Guardia bajo las Estrellas en homenaje a la memoria del máximo héroe salteño, el General Martín Miguel de Güemes. El viernes se realizó el Festival de la Patria Grande en el centro de convenciones de la capital provincial y con la presencia de artistas como Los Huayra, Gabriel Morales, los hermanos Néstor y Oscar González y La Cantada. En general, la provincia propuso una nutrida agenda para el fin de semana. En la localidad de General Güemes se realizó un patio criollo y fogones, en el Predio de la Doma con las tradicionales jineteadas. La Guardia bajo las Estrellas se realizó simultáneamente en Campo Quijano y Cañada de la Horqueta. En Tartagal las celebraciones también se iniciaron el jueves 16 con una Marcha de Antorchas. En Vaqueros se realizó la tradicional Serenata al Héroe Gaucho, con la actuación de destacados artistas del cancionero popular argentino como el Chaqueño Palavecino. A su vez, la provincia realizó la Semana Gastronómica hasta el 19 de junio con eventos, charlas, clases magistrales, concursos, ferias de comida, además de promociones con descuentos en restaurantes y hoteles.
  • Tucumán: el fin de semana fue mejor de lo esperado. Ayudó la realización de diversos eventos convocantes, como la celebración del Congreso Eucarístico con una gran gala el 17, o el Festival Único del Bicentenario, en San Miguel de Tucumán. La ocupación hotelera y para- hotelera rondó el 60% en la provincia, con picos de 78% en zonas como San Javier, o mismo la ciudad capital, que estuvieron entre las más visitadas. El grupo promedio de viajantes que llegó a Tucumán fue de 3 personas, con una estadía promedio de 3,3 noches. La mayoría de los turistas viajó acompañado por sus familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron auto y ómnibus. El gasto promedio del fin de semana se ubicó en $799 por persona por día (incluye: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias) y la procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
  • Jujuy: La ocupación del fin de semana se ubicó en niveles medios-bajos, y el pernocte promedio rondó los 2,5 días. El comercio minorista se movió también bastante lento, con ventas por el día del padre muy concentradas el sábado, mientras que las vinculadas al turismo tuvieron poco dinamismo. La provincia preparó algunos eventos convocantes, como las peñas de la Quebrada de Humahuaca, el festival gastronómico andino en la localidad de Tilcara, y un topamiento cultural en la ciudad fronteriza de la Quiaca, denominada Carnaval Andino de Invierno Binacional, del que participaron comparsas locales y confraternidades del altiplano boliviano.
  • Santiago del Estero: una particularidad de esta provincia es la cantidad de santiagueños que viven fuera y que aprovechan cada fecha especial para visitar familiares. Más si esa fecha conmemora al padre o la madre. El fin de semana hubo un fuerte flujo de santiagueños que llegaron de visita, más gran cantidad de turistas que llegaron con propuestas culturales o deportivas desde Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires principalmente. Lo que más se movió fue la zona de Termas de Rio Hondo, donde se estima que la ocupación alcanzó niveles muy altos en hoteles y para-hoteles. Los visitantes pudieron disfrutar de un variado programa turístico, cultural y deportivo donde se destacaron desde el TC 2000, torneos de ajedrez, competencias náuticas, además de una variada agenda cultural. Lo mismo sucedió en Santiago capital, donde hubo diversos eventos que convocaron al turista.
  • Misiones: lo mejor de esa provincia fue la zona de Cataratas, con una ocupación hotelera que hacia el viernes alcanzo al 70% de las 16.000 camas que hay en la ciudad de Puerto Iguazú, aunque entre sábado y domingo se estima que habría crecido algo más. El lugar es de por sí muy convocante tanto para el turista nacional como para el extranjero. Según los datos locales, entre el 1 de enero y el martes 14 de junio, 523.677 personas recorrieron las Cataratas del Iguazú, mientras que este fin de semana el flujo fue nuevamente intenso. En Posadas, en tanto, la ocupación alcanzó niveles de 70% en los hoteles de la zona centro, pero en las áreas más periféricas fue bastante más bajo. Toda la provincia preparó actividades para el fin de semana, destacándose: en Posadas, la Feria Gastronómica Selva Adentro y el primer concierto del año del Coro Universitario de Misiones; en Comandante Andresito, la tercera fecha del Campeonato Misionero de Rally denominado “Rally de la Selva”; o en El Dorado, el encuentro de bandas metaleras.
  • Entre Ríos: lo mejor de la provincia pasó por los centros termales, que tuvieron ocupación casi completa y derramaron turistas hacia las ciudades vecinas. El fin de semana, que parecía mediocre hasta una semana antes, no fue excelente pero terminó siendo bueno para lugares como Gualeguaychú, Villa Eliza, Federación o mismo Paraná. De todos modos, en materia de ventas no fue un fin de semana bueno, y los comercios vinculados tanto al turismo como al Día del Padre (que permanecieron abiertos casi todo el viernes) reportaron niveles bajos de ventas. En Concordia, la ocupación rondó el 80%, con un gasto promedio por turista de $490 por día. En Colón, una de las preferidas por el turista que viaja a la provincia de todos los verdes, el fin de semana no fue muy bueno, se esperaba más, pero sobre el sábado se comenzó a notar mejor circulación de gente. En Paraná, además de la cercanía a ciudades atractivas de la provincia y la interesante oferta hotelera y gastronómica, se sumó una amplia agenda de eventos y actividades a precios muy atractivos, que llamaron al turista. Algunas destacadas fueron: la 4° Variette de Circo Trasnoche con circo, música, baile y DJ reconocidos; la Feria “Fuimos Todas” de indumentaria, objetos de diseño, bijouterie, artesanías, y cosméticos; y obras de teatros y musicales para todos los gustos.
  • La Rioja: la provincia viene de a poco creciendo en su participación en el calendario turístico. El fin de semana tuvo una ocupación hotelera casi completa en las principales ciudades, con un gasto por viajante estimado en $550 por día. En general es una provincia muy elegida por turistas de ciudades vecinas o por quienes buscan viajar sin gastar tanto, ya que ofrece posibilidades más económicas que el resto. De todos modos, el fin de semana se movió más en función de turistas que llegaron a visitar familiares y los niveles de ventas fueron bajos.
  • Río Negro: el destino más visitado fue Bariloche, aunque la ocupación fue menor de lo esperado en parte por la falta de nieve y en parte por el escaso tiempo con que se anunció el nuevo feriado. Es que buena parte del público que llega a esa ciudad, planifica con tiempo su viaje. Pero sin dudas lo que más incidió fue la falta de nieve, y lo mismo sucedió en ciudades cercanas como El Bolsón, donde la ocupación rondó entre el 40% y 50%. En la localidad balnearia de Las Grutas, también el flujo turístico fue modesto. La ciudad programó paseos náuticos, en la modalidad de fauna marina a precios accesibles que tuvieron su demanda, aunque modesta.
  • Chubut: el flujo de turistas fue moderado, y podría haber sido mejor si el feriado del 17 se hubiera anunciado con mayor anticipación, ya que el que viaja hasta allá desde lugares como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, o Santa Fe, que son las que más turistas generan, planifica con tiempo. De todos modos, el destino más visitado fue Puerto Madryn, con la Semana de Ballenas como propuesta convocante y en el marco de la cual se organizaron múltiples actividades. Una de las más atractivas fue la presencia de la banda Divididos en el Palacio Aurinegro y la «Maratón con Ballenas”, realizada el domingo 19.

 

Feriado del 20 de Junio de 2016 en cifras

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FUENTE: Confederación Argentina de la Mediana Empresa