CAME contra los aranceles excesivos de SADAIC

CAME apoya las acciones realizadas por la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Resolución 371, y a instancias de una investigación llevada adelante por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) como consecuencia de la denuncia realizada por nuestra entidad asociada, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por $42.732.771 por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.

La medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de Tv y música en los hoteles.

Sumado a lo anterior, la CNDC recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles por todo concepto, en base a los criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado, y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros que permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibidos por dicha entidad.

Para arribar a la decisión, la CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles y el resultado de la investigación determinó que en Argentina se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela). Comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más.

Además, se solicita extender esta política a todas las actividades comerciales. Entendiendo que esta iniciativa reviste una gran importancia para la recuperación de la rentabilidad, el impulso de la competitividad y la mejora de las condiciones de las Pymes turísticas, consideramos fundamental generalizar esta medida que beneficiaría de manera directa al sector comercial, una de las principales arterias de la economía.

 

Fuente: CAME