Avanza la obligación de aceptar el pago con Posnet

La AFIP sigue con la campaña para el uso de la tarjeta de débito, y sigue el cronograma obligatorio de aceptación.

A partir del 30 de septiembre, los profesionales y los prestadores de servicios de salud, cultura, deportes y entretenimientos con ventas inferiores a un millón de pesos anuales (2015) se sumaron a los obligados a aceptar tarjeta de débito en sus operaciones con consumidores finales.

A partir del 31 de octubre se sumarán el resto de las actividades (los comercios, hoteles y restaurantes ya estaban obligados) en forma progresiva según su nivel de facturación y, desde el 31 de diciembre los monotributistas, en dos tramos.

La obligación de aceptar tarjetas de débito se aplica a quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

Esto también incluye la aceptación de tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, y deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

Por otra parta, el costo que insuma adoptar el sistema podrá computarse como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA).

Incentivos

Los monotributistas no pagan comisiones transaccionales por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito.

Los inscriptos en el IVA pueden computar como crédito fiscal el 50% (hasta $ 300 por mes y por equipo) del costo del alquiler del dispositivo.

Los monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.

Los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo – descuentos del 50% hasta por 6 meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio –.

La AFIP disminuye en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

Obligaciones

Comercio. Tiene la obligación de tener impreso un cartel indicando qué medios de pago que acepta.

Consumidores. Podrán denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjetas de débito (TE, Web, app móvil).

Sanciones

Multas: de $ 300 hasta $ 30.000

Clausura de 3 a 10 días – sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia).

 

 

Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba

Vea también

Semana Mundial del Emprendedorismo en Córdoba

Comenzó la Semana Mundial del Emprendedorismo en Córdoba. Desde el 13 y hasta el 17 …