A partir de julio ya no se podrán emitir facturas impresas

La AFIP resolvió que en cuatro meses todos los sectores de la economía inscriptos en el IVA se pasen al régimen de facturación electrónica. Así lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El funcionario expresó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos; además, se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con smartphone, y será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico.

Las nuevas obligaciones quedaron ordenadas por la Resolución General 3749/15. El ente recaudador ofrece dos alternativas en internet para los comprobantes, la de Web Services, donde los contribuyentes pueden conectar a los programas informáticos de gestión con el sistema del organismo, o directamente en la de la AFIP, a la que se accede con clave fiscal.

Otra novedad que anunció Ricardo Echegaray simplifica la facturación para los «operadores a domicilio», ya que con un dispositivo inteligente o smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito. «Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones», aseguró el administrador federal.

 

Eliminación de los regímenes de información

Con la Generalización de la Factura Electrónica, la información que suministren por esa vía hará que no sea necesario continuar con los regímenes de información. Medicina prepaga; colegios privados; transferencias onerosas de obras de arte; locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, ya no estarán operativos desde el 1 de julio de 2015, mientras productores de seguros; expensas; prestaciones de modelaje; liquidación primaria: leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, seguirán hasta el 1° de enero de 2016.

Así, la AFIP da un paso más en su política de potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas, “permitiendo al contribuyente no sólo la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, la sistematización en la emisión y recepción de documentos electrónicos, sino también beneficiarse con la eximición de cumplir con determinados regímenes de información» afirmó Echegaray.

 

Los monotributistas de bajos ingresos no están alcanzados por el Régimen de Factura Electrónica

De esta manera, sólo quedarán con la factura papel los monotributistas hasta la categoría G (240 mil máximo de facturación anual).

 

Domicilio Fiscal Electrónico

Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Domicilio Fiscal Electrónico: «En breve saldrá la obligatoriedad para los operadores de granos y para el padrón positivo de importadores». No obstante, aclaró que próximamente se sumaran los demás sectores y que esta obligación permitirá la agilización de los trámites.

 

FUENTE: Infobae