Se aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley PYME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la media sanción que Diputados otorgó esta madrugada a la Ley Pyme, dando lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que será girado al Senado para concretar su aprobación definitiva, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

La propuesta incluye cinco capítulos fundamentales para sostener el empleo, mejorar la rentabilidad de la empresa y empujar la inversión, entre los que se destacan:

1) La incorporación de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), que se eleva 50% en el caso de las Pymes. Mediante un trámite simplificado las empresas podrán recibir hasta $9.060 (1,5 salarios mínimos) por trabajador en riesgo. Por medio de las REPRO, la Pymes en situación de crisis se deben presentar al Ministerio y obtienen un subsidio para pagar parte de los sueldos, ayudando así a sostener el empleo.

2) La eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, un gravamen totalmente distorsivo que las empresas debían pagar antes de saber si tendrían ganancias. La medida ayudará a reducir la carga fiscal que soporta la Pyme.

3) El proyecto prevé incentivos con un costo fiscal de $1300 millones que en lugar de ingresar al Estado quedarán en manos de las Pymes, y mejorarán su liquidez y rentabilidad.

4) Las pequeñas y medianas compañías que realicen inversiones productivas podrán computar como pago a cuenta en concepto de Impuesto a las Ganancias, un 10% sobre el valor de las inversiones productivas el monto no podrá superar el 2% del promedio de los ingresos netos mensuales obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios. La medida incentiva la inversión Pyme y permitirá que crezca el stock de bienes de capital, generando un mayor avance tecnológico.

5) Otra disposición que reduce carga fiscal de la empresa es la posibilidad de tomar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias el Impuesto al Débito y Crédito bancario que permitirá reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias a fin de año y mejorar la posición financiera del empresario en un año difícil.

La ley permite simultáneamente generar instrumentos financieros que ayudarán a mejorar las condiciones de acceso al crédito para las Pymes, reduciendo su costo y mejorando el plazo de devolución.

La aprobación de la Ley Pyme traerá sin dudas oxígeno a las Pymes. El pasado martes, una delegación de CAME asistió al tratamiento del proyecto en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Pequeñas y Medianas Empresas y planteó su punto de vista, expresando la necesidad de reducir la presión fiscal y generar instrumentos financieros que permitan aminorar los costos y obtener mejor plazo para el pago de los créditos.

FUENTE: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).-