Recordatorio: Factura electrónica desde el 01/04/2016

Les recordamos que el 31/3/2016 vence la prorroga dispuesta por RG 3793/2015.

Por ello, a partir del 1º de abril de 2016 todos los responsables inscriptos en el IVA, los monotributistas desde la categoría H, y los locadores de inmuebles rurales -entre otros- cualquiera sea su condición ante el IVA, deberán generar sus comprobantes de manera electrónica.

Siguen excluidos quienes utilizan controladores fiscales y también las operaciones que se realizan en el domicilio del cliente.

Las empresas de medicina privada, galerías de arte, establecimientos de educación pública de gestión privada, los locadores de inmuebles rurales, los representantes de modelos y los que administren u oferten locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos o de veraneo, también tendrán que generar factura electrónica a partir de abril.

Adicionalmente, con la generalización de la factura electrónica todos los inscriptos en el IVA tendrán que cumplir mensualmente con el nuevo Régimen de Información de las operaciones de compras y ventas, por Internet ante la AFIP.

 

Monotributistas y exentos

Para los monotributistas la obligación del uso de la factura electrónica continúa a partir de la categoría “H” en adelante, salvo que las operaciones se efectúen en el propio local o establecimiento. En cambio, los que están exentos en el IVA tienen la opción de adherir en forma voluntaria a la factura electrónica tipo “C”.

 

Facturador móvil

Recientemente la AFIP ha lanzado una aplicación gratuita y segura para generar la factura electrónica desde un dispositivo móvil (celular inteligente o tablets que cuenten con conexión a internet). Esta aplicación, a la que se accede por Clave Fiscal, permite realizar una facturación en sólo 4 pasos y enviar al receptor el comprobante por correo electrónico y  facilita cobrar a través del mismo dispositivo móvil. La app dispone de un mecanismo para pago con tarjeta.

 

Permite administrar un catálogo de productos y servicios y llevar una nómina de clientes. Toda la información puede ser cargada en forma individual o importando un archivo externo. Se puede escanear el código de barras de los productos, y recuperar automáticamente su precio al momento de la facturación.

La aplicación puede descargarse gratuitamente desde Google Play.

 

Fuente: IEco.com / Fedecom