Qué es y para qué sirve el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)

El Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico de la Nación, tiene como principal objetivo la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Permite simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento. El legajo está enmarcado dentro de la Comunicación A 7260 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por la cual las entidades financieras podrán utilizar el LUFE para simplificar el proceso de recabar y verificar la información sobre sus clientes cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y realizar sus respectivos análisis financieros y crediticios, así como para el cumplimiento de las normas, tales como: “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” o “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”, para requisitos de productos pasivos, y “Gestión crediticia” o “Clasificación de deudores”, así como para requisitos de productos activos.

Para poder hacer uso de la información contenida en dicho legajo deberán contar con el previo consentimiento explícito de la Mipyme.

¿Cómo se ingresa al LUFE? Para hacerlo por primera vez se deben seguir los siguientes pasos: Ingresar con CUIT y clave fiscal a la web de AFIP. Ingresar al administrador de relaciones. Ir a Secretaría de Comercio – Ministerio de Producción y habilitar el servicio LUFE.

Importante: para el correcto funcionamiento de la plataforma LUFE para personas jurídicas, debe habilitarse el servicio LUFE también a la persona que sea administrador de relaciones.

Para acceder a la explicación detallada e iniciar el trámite, ingrese a:
https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/legajo-unico-financiero-y-economico-lufe#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Legajo%20%C3%9Anico,jur%C3%ADdicas%20con%20certificado%20MiPyME%20vigente.