Fin de semana largo: viajaron 4,4 millones de turistas y excursionistas, y gastaron $55.070 millones

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo.

Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%.

Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó.

El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre. El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

Córdoba

La provincia tuvo una ocupación que promedió el 70% de las 170 mil plazas disponibles. Carlos Paz, Villa General Belgrano, Miramar, La Cumbre, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Nono, San Javier y Alta Gracia fueron las más concurridas con numerosas actividades deportivas y artísticas programadas. La provincia propuso un centenar de atracciones.

El gasto promedio se acercó a los $7.500, siempre diario y por persona, y se estima que el fin de semana dejó un gasto directo total mayor a los $7.600 millones.

Fuente y datos: CAME