Estafas con DEBIN (Débito inmediato)

En los últimos días se conocieron denuncias por estafa con Débito Inmediato (DEBIN).

Para entender mejor cuál es su uso correcto y evitar cualquier tipo de problema, te dejamos una serie de sugerencias que compartieron diferentes entidades bancarias de Argentina.

Vigente desde 2017, el DEBIN es un medio de pago ‘online’ que genera un débito. La persona que lo recibe puede aceptarlo o rechazarlo. En caso de aceptarlo, automáticamente se produce un débito inmediato en su cuenta.

¿Cómo se utiliza? En el caso de una compra virtual, el DEBIN será enviado por la persona que necesite cobrar, o sea, el comerciante. El mecanismo funciona entre cuentas de todas las entidades bancarias, en pesos y en dólares, a través de la banca ‘online’ todos los días, durante las 24 horas. Puede ser generado y cobrado por todos los clientes, tanto personas físicas como jurídicas. A diferencia de otro tipo de operaciones, quien genera el DEBIN sólo necesita el alias CBU de la cuenta de la que desea debitar. No es necesario agregar otros datos como el DNI o el CUIT.

¿Cómo se realiza la estafa? La maniobra consiste en engañar con una falsa compra: el estafador simula ser un comprador y le dice a la víctima que a modo de pago le envía una transferencia bancaria que debe ser aceptada en la Banca Online de algún Banco.

Pero las transferencias bancarias no necesitan ser aceptadas por quien las recibe. Entonces, ¿qué envía el estafador? Lo que envía es un DEBIN, una herramienta que sólo sirve para debitar. Al aceptar el DEBIN, la víctima no está autorizando el ingreso de dinero en su cuenta, sino un débito, una operación que es irreversible.

Recomendaciones de seguridad para compras virtuales:

  • Antes de aceptar un DEBIN, verificar que la transacción sea la correcta.
  • Tener en cuenta que el vendedor es el que debe generar la operación y no el comprador.
  • Recordar que la autorización de un DEBIN implica un débito en la cuenta, no un ingreso.
  • No facilitar información confidencial como nombres de usuarios, claves, números de tarjeta por teléfono, correo o SMS. Son personales e intransferibles.