Comunicado – Informe de gestiones del CeCIT

Estimados Asociados:

Desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias hemos estado en permanente gestión, entendiendo que la dicotomía salud y bienestar económico no existe y que deben buscarse ambas de la mejor manera, ofreciendo todos los sectores su mejor esfuerzo. El sector pyme atraviesa la mayor crisis de la historia; comercios que cierran, actividades que aun siguen sin poder abrir sus puertas, costos y obligaciones que siguen en curso, la ayuda estatal que no alcanza, la competencia desleal, y pese a ello continúa haciendo los mayores esfuerzos por mantener el equilibrio entre trabajo, protocolos y cuidado de la salud de la población.

Frente a este contexto hemos trabajado en diferentes gestiones, elevando propuestas al sector público local y provincial, representantes del COE, empresas de servicios, por mencionar sólo algunas:

  • Proyecto de “permiso especial para estadías en alojamientos turísticos” (basado en la compleja realidad que viven muchas personas que por cuestiones de salud se trasladan a nuestra ciudad)
  • Flexibilización de horarios comerciales
  • Acompañamiento a socios en la gestión de solicitudes de créditos.
  • Gestiones ante EPEC Alta Gracia y acompañamiento a socios frente a inconvenientes por facturación de consumos, deudas, etc.
  • Junto a Fedecom se reclama la revisión del costo de energía eléctrica y los excesivos intereses aplicados por EPEC a los planes de pago.
  • Presentación de la problemática del sector turístico a legisladores provinciales. Apoyo al pedido de declaración de ley de emergencia turística.
  • Participación en encuentro con el COE, Secretaria de Comercio y Pyme para profundizar en el conocimiento de la situación epidemiológica de la provincia y articular acciones para preservar la salud y la actividad comercial, presentando especial preocupación desde nuestra localidad por el sector turístico y gimnasios.
  • Participación en foros y encuentros con colegas de diferentes centros y cámaras empresariales a los fines de compartir experiencias y coordinar esfuerzos en los reclamos.
  • Participación en gestiones provinciales y nacionales formando parte de Fedecom y Came, manteniendo comunicación permanente sobre la situación local, colaborando en la generación de propuestas y pedidos enviadas a las autoridades de los diferentes niveles.
  • Acompañamiento al sector en su transformación digital poniendo a disposición capacitaciones gratuitas, plataformas alternativas de medios de pago más económicas para las pymes como CAMEPAGOS, aplicaciones como NEGOCIO CERCANO y asesoramiento que permitan evolucionar hacia un nuevo formato de comercialización.
  • Información oficial y permanente puesta a disposición de los asociados.

La lista es larga, hemos puesto la voz de todo el sector en diferentes ámbitos y seguimos haciéndolo, infiriendo que tendremos que convivir con esta pandemia durante largo tiempo, alertando permanentemente sobre la agudización de la crisis del sector.

Relación con el sector sindical

La OMT reconoce el papel fundamental que desempeñan las organizaciones de trabajadores y empleadores en respuesta a las situaciones de crisis. Lamentablemente no logramos un vínculo con la representación local del Sindicato de Empleados de Comercio que nos permita acercarnos al diálogo constructivo, por el contrario, la aplicación de la normativa vigente por parte de algunas pymes ha sido objeto de rechazo por parte del sindicato, seguido de una conducta cerrada y agresiva hacia comerciantes y profesionales, lo que motivó nuestra solicitud de intervención del ministerio de trabajo de la provincia.

En este marco, siendo un momento tan crítico y de extrema sensibilidad manifestamos enfáticamente nuestra preocupación y lamentamos las conductas arbitrarias de dirigentes que empañan y vulneran los consensos acordados entre instituciones madres, destacando que las pymes estamos cumpliendo un rol fundamental en esta crisis, resistiendo al máximo junto con nuestros trabajadores; en tanto los sindicatos deben tomar conciencia que sólo podremos salir adelante aunando esfuerzos entre todas las partes.

Tenemos un gran desafío, cuidar a nuestras empresas es primordial, adaptar nuestros negocios para preservar las fuentes de trabajo y para ser agentes de colaboración en la salida de esta crisis.

Seguimos aportando ideas, gestionando soluciones y trabajando a la par de nuestras pymes.

COMISIÓN DIRECTIVA

CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE ALTA GRACIA Y SUS SIERRAS.

Vea también

¿Te interesaría ser PROVEEDOR del ESTADO NACIONAL?

Inscripciones: https://forms.gle/V2P9SjjYmSVUwvzQ9

X