Acerca del bono compensatorio

NO TODOS LOS SECTORES PUEDEN AFRONTAR UN BONO DE $ 5.000

En cuanto a la mesa de diálogo tripartita entre gobierno, gremios y empresarios, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sostiene que los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de ayer nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable.

Desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar, sobre aquellas Pymes que puedan pagarlo, si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, y además, que sea no remunerativo y se tome como adelanto de futuras paritarias.

Respecto a los despidos, estadísticamente las Pymes no despiden. En primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso y en segundo término, porque en la Pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar al tener poco personal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018

FUENTE: CAME


Fedecom reclama que el bono compensatorio pueda ser considerado a cuenta de Ganancias, cargas sociales o la próxima paritaria

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), entidad gremial de segundo grado que nuclea a cámaras y centros comerciales, industriales y de servicios de la provincia de Córdoba, brega desde hace 38 años por la defensa y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales.
Cómo es de público conocimiento, el sector atraviesa desde abril pasado, una complicada situación económica y financiera que incluye caída acumulada en las ventas, aumento de costos fijos, de tarifas, de alquileres, entre otros, que ha dejado a muchas pymes al borde del quebranto.
Respecto del anuncio que ha hecho el gobierno nacional en cuanto a la instrumentación del pago obligatorio de un bono compensatorio de 5.000 pesos para todos los trabajadores del sector privado, acordado con las centrales obreras, la Comisión Directiva de Fedecom quiere –en primera instancia- valorar la iniciativa que busca recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que ven cómo sus salarios se deterioran al ritmo en que crece la inflación.
Además, no puede dejar de reconocer que, de concretarse el anuncio, las familias destinarán esos fondos mayoritariamente a consumo, dada la fecha del año, lo cual podría ser un alivio para el sector que representamos.
Sin embargo, no deja de llamar la atención la intromisión del Estado en lo que debería ser una negociación privada, entre gremios de trabajadores y empresarios, en la que se atienda la situación particular de cada rubro, dado el contexto de recesión económica que atraviesa el país y cada uno de sus actores.
Aun así, si el Gobierno decidiera mantenerse firme en su resolución y la medida se decretara, Fedecom considera oportuno que se le brinde la posibilidad al sector empresario de decidir de qué modo y cuándo afrontará el pago extra, ya que no todas las pymes atraviesan la misma situación.
Asimismo, solicita que el bono compensatorio pueda ser descontado del pago de las cargas sociales, del pago de Ganancias o que sea considerado como parte de la negociación paritaria de 2019.

Fuente: FEDECOM