Provincia y el CFI acordaron créditos blandos para Pymes

El gobernador Juan Schiaretti y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera, firmaron hoy un convenio de Financiamiento para la Producción, a través del cual el CFI aportará 46,4 millones de pesos para respaldar a Pymes y microempresas radicadas en la provincia, que presenten proyectos rentables y sustentables.

Dicha asistencia se efectuará mediante préstamos de hasta 1,5 millones de pesos para las Pymes, con un plazo de amortización máximo de siete años, incluyendo dos de gracia; y de hasta 170 mil pesos para las microempresas, con un plazo de amortización máximo de cuatro años, incluyendo uno de gracia.

Schiaretti destacó que se trata de créditos blandos, con una tasa muy conveniente. En el caso de la asistencia de hasta 1,5 millones, la tasa anual es del 17 por ciento, y si el crédito es de hasta 100 mil, la tasa es del 8 por ciento. “Son verdaderos créditos de fomento”, expresó el Gobernador.

Las autoridades coincidieron que el desarrollo de proyectos productivos resulta indispensable para la reactivación productiva del sector de la economía que más fuentes de trabajo genera. La ayuda se canalizará a través de la línea de créditos para la reactivación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez, de dicho monto se destinará la suma de 20 millones de pesos a los fines de financiar emprendimientos de productores y empresas afectados por eventos climáticos en zonas declaradas en emergencia y/o desastre. Éstos podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, a sola firma, con tasa cero, 48 meses de amortización y 12 cuotas de gracia.

Al referirse a los acuerdos, Juan José Ciacera subrayó: “Hemos privilegiado a la provincia de Córdoba, porque siempre ha presentado proyectos serios y concretos. Buscamos dinamizar e impulsar la economía de la provincia ayudando a las acciones impulsadas por el Gobierno de Córdoba”.

 

Saneamiento y obras hídricas

En la oportunidad, el Gobierno provincial y el CFI firmaron otro acuerdo para el financiamiento de estudios técnicos para la ejecución de obras hídricas y de saneamiento, tanto rural y urbano. La Provincia aportará los recursos materiales y humanos, en tanto que el CFI comprometió el apoyo de recursos técnicos y financieros por 15 millones de pesos.

“Los intendentes podrán hacer los proyectos de las obras que significarán un salto en infraestructura, en salud y en calidad de vida de los habitantes de la provincia con el apoyo de todos”, indicó el Gobernador al referirse a este acuerdo.

Estos estudios resultan de importancia, ya que posibilitarán el posterior acceso al financiamiento de las obras, a través de la Nación o de organismos internacionales de préstamos, que lo requieren como condición necesaria para su elegibilidad.

El destino de las obras de desagüe, acueductos, presas y sistemas de cloacas que se proponen ejecutar en el interior provincial abarcan las localidades de La Carlota, Las Varillas, Villa del Rosario, Arroyito, Colonia Caroya, Villa Cura Brochero, La Para, Altos de Chipión, Tanti, Punilla, El Chacho, Alta Gracia, Villa Alegre, Villa El Prado, Villa Allende, Las Peñas, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja, Río Pinto y Simbolar, San Francisco, Almafuerte, Santa Rosa de Calamuchita, San Roque, Sierras Chicas y Mina Clavero.

 

FUENTE: Portal de noticias del Gobierno de la Provincia de Córdoba