Nuevos anuncios sobre el cuadro tarifario de gas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó los anuncios realizados por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en referencia al nuevo esquema de tarifas de gas natural por red.

En conferencia de prensa, de la cual también participaron el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, el titular de la cartera energética explicó que el tope de aumento de la tarifa será del 400 por ciento para residenciales y del 500 por ciento para comerciantes, retroactivo al 1 de abril pasado. Ese 400 % se calcula en base al consumo del mismo bimestre de 2015. La cifra, en el caso de las empresas, debe multiplicarse por 6, de manera tal que si un usuario pagó en el bimestre abril-mayo de 2015, 250 pesos; el monto máximo a abonar en el mismo bimestre de 2016, será de $ 1.500.

La medida puntualmente consiste en que, quienes pagaron las facturas de gas con aumentos superiores al 400 % luego del 1 de abril, recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más. La devolución será automática con la nueva factura. Es decir, no hay que ir a hacer ningún trámite o reclamo a la empresa. En el caso de los usuarios que aún no pagaron el aumento, deberán esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha.

Por otra parte, se anunció que en octubre se realizará una audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo. Esto implicará el desarrollo de nuevas tarifas en el 2017.

Asimismo, se informó que continúa en vigencia el premio de descuentos en sus facturas para quienes ahorren hasta un 15 % en el consumo, respecto a igual período del año anterior.

Para acceder a la Resolución 129/2016, haga clic aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/147962/20160713

FUENTE: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).-