Nuevo acuerdo en el marco de la paritaria mercantil

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.

Así, se acordó recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5% originado por diferencia de los índices de inflación del trimestre abril junio, y sobre el resultante aplicar un 22,5% para el trimestre julio – septiembre a abonarse de la siguiente manera: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo no acumulativo.

Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio 2023.

Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Cabe destacar que la presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de julio –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 14 de abril ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 4ta del mencionado entendimiento.

Consideraciones

En función de este nuevo acuerdo, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) considera necesario una reestructuración de las paritarias teniendo en cuenta la regionalización, y el tamaño de la empresa, ya que los costos no son iguales en las distintas zonas.

Somos conscientes de la necesidad de fortalecer el ingreso de nuestros empleados, pero el alto costo que significan los aportes patronales, sindicatos y demás cargas sociales que impactan de lleno en el costo laboral, teniendo en cuenta la situación actual del país, hace necesario que consideren las condiciones de cada empresa. No es lo mismo una pyme con 3 empleados que una con 100”, refirió Fausto Brandolin, a lo cual agregó: “Además de todos los problemas estructurales de las leyes laborales que hoy rigen el país, sería oportuno que quienes hoy están presentando su candidatura a presidentes de la Nación, tengan en cuenta este tema”.

No es lo mismo la producción ni el costo de vida en la capital del país que en un pueblito del interior de nuestra querida Córdoba, por ello, debemos comenzar a trabajar en la regionalización al momento del cierre de los acuerdos”, aseguró.