Novedades Tarifas Eléctricas

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) continúa su trabajo en defensa de sus entidades asociadas requiriendo al Estado provincial y a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la urgente revisión del esquema tarifario, especialmente en lo vinculado a las pymes y comercios, núcleo central de la generación de trabajo y de valor agregado de la provincia.

De las reuniones mantenidas con EPEC surgen las siguientes conclusiones:

– Acciones que podemos llevar adelante para desde nuestros comercios o establecimientos:

*  VERIFICAR en la factura la situación impositiva ante EPEC:  Todos aquellos que tienen una situación no categorizada, que no acreditan situación de R.I. o de monotribustista, tributan mediante la factura de energía y en concepto de IVA, el 27% básico más el adicional del 13,5%.

De proceder a presentar la documentación respaldatoria ante la Empresa de Energía sobre su situación impositiva, sea RI o monotributo, dejaran de tributar el adicional del 13,5%.

* Es muy importante y necesario un uso racional de la energía; existen diferentes formas de mejorar el mismo. La empresa de energía EPEC ha ofrecido asistencia técnica que permita llevar adelante un plan de este tipo y que reporte importantes ahorros.

Los comerciantes que deseen acercarse a EPEC Alta Gracia, serán recibidos por el Sr. Juan Arijón, Jefe en Proyecto de Obra, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs. En el caso de no poder hacerlo en ese horario, pueden comunicarse a los teléfonos 429440 / 429441, para solicitar una reunión por la tarde.

En todos los casos se recomienda llevar la factura para una mejor evaluación.

– En las reuniones con la empresa de energía, quedó en claro la importante incidencia de lo que se denomina Valor Agregado de Distribución (VAD), que sumado al costo de la energía comprada por la empresa provincial en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) determina el valor tarifario actual.

En base a la información que estamos recolectando de los distintos centros comerciales -concretamente facturas por servicio eléctrico de distintos rubros de la actividad- elaboraremos un estudio a fin de determinar la razonabilidad del VAD.

Fedecom ha reclamado con insistencia la convocatoria de una mesa de diálogo que vincule la oferta y la demanda del servicio eléctrico provincial a fin de tratar esta delicada situación.

– En el caso de quienes reciban en servicio de energía eléctrica a través de una cooperativa: todo lo mencionado en los párrafos anteriores impacta también en la tarifa que las mismas ofrecen a
sus clientes.

Además existe un tema impositivo específico entre EPEC y las Cooperativas, que estas últimas vienen reclamando constantemente mediante sus entidades representativas, FACE y FECESCOR.

No dudamos que la persistencia con la cual Fedecom mantiene sus reclamos ante EPEC redundará en una mejora de la delicada situación del costo Córdoba.

Vea también

Semana Mundial del Emprendedorismo en Córdoba

Comenzó la Semana Mundial del Emprendedorismo en Córdoba. Desde el 13 y hasta el 17 …