Las ventas minoristas de Alta Gracia.

Las ventas minoristas de nuestra ciudad reflejaron una caída de un promedio ponderado del 37%, corresponde al 2021 respecto del 2019. Se relevaron 20 comercios y 10 rubros de Alta Gracia.

Se verificó el comparativo con el mes de mayo del 2020, dado que ya nos encontrábamos bajo medidas de restricción por la pandemia y arroja un promedio ponderado del 0.28%.

Cabe destacar que se observa una retracción general en los porcentajes de ventas minoristas de toda la provincia. Desde FEDECOM, en este marco de caídas en las ventas y enfrentados a la segunda ola de contagios de Covid-19 realizaron un análisis de la situación. El Presidente, Ezequiel Cerezo explica: «Pese a que durante mayo del año pasado el comercio prácticamente no trabajó, con excepción de los rubros considerados esenciales, la comparación del nivel de actividad del mes pasado, en relación al del año anterior muestra una contracción. Eso refleja el deterioro acumulado del consumo de las familias que ya no tienen margen para gastar, que están endeudadas, que en muchos casos están sin trabajo o sin poder ejercerlo a raíz de las restricciones establecidas por la segunda ola de contagios, con lo cual no tienen ingresos. Esto es lo que pretendemos transmitir cuando pedimos al Gobierno que no se subestime el impacto que implica tener una pyme cerrada durante nueve días”.

Por último, se mantiene el comportamiento de compra con medios electrónicos como forma de pago con una mayoría de un 70%.