Las ventas crecieron levemente en Córdoba

Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba mostraron en agosto un leve crecimiento de 1,5% respecto de igual mes del año anterior, desempeño que se ubica en torno al crecimiento medio mensual de 2015 (1,5% para los primeros ocho meses del año).

“Los consumidores se mostraron cuidadosos y ante la incertidumbre generada por las perspectivas electorales prefirieron ser cautos con sus gastos”, indicó Rubén Martos, vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), al tiempo que agregó: “Hay que tener en cuenta que durante el mes pasado las familias no recibieron dinero extra producto de negociaciones paritarias, aguinaldo ni nada que las impulsara a comprar más”.

Asimismo, la entidad comercial remarcó que el desempeño fue dispar en el territorio provincial. Mientras en la Capital se notó un mayor nivel de consumo, no ocurrió lo mismo en las localidades del interior en donde la crisis de las economías regionales se hace sentir. “Hubo algunas ciudades en donde las ventas registraron fuertes caídas, como por ejemplo en el este cordobés”, dijo Martos al hacer referencia a las complicaciones que atraviesa el sector tambero, tan característico de esa región provincial.

Respecto de los rubros, 18 de los 20 relevados registraron subas interanuales. Se ubicaron al tope Juguetería (4,1%), Electrodomésticos (3,4%) y Alimentos y bebidas (3,2%). En tanto, Perfumería y Joyería y relojería resultaron con bajas de 3,3% y 0,8% respectivamente y en comparación con igual mes del año anterior.

Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado un crecimiento de las ventas en todo el país de 2,4%.

FUENTE: Prensa FEDECOM