Atención: ajustar sistemas de pago al nuevo cuadro de retenciones

La AFIP oficializó, mediante la publicación de la Resolución General 3884, cambios en los montos de las operaciones sujetas a la retención del Impuesto a las Ganancias y de contribuciones patronales para algunas actividades.

Las modificaciones serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1 de junio de 2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a dicha fecha.

Asimismo, mediante la Resolución General 3883 se modificaron los montos previstos en las Resoluciones Generales 1769, 1784 y 2682 relacionados con la práctica de retenciones a cuenta de contribuciones patronales, los que serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1 de junio de 2016, inclusive.

Consideramos de suma importancia esta información dado que empresas Pyme deberán modificar sus sistemas para que se practique la retención en forma correcta.

A continuación, el nuevo esquema de alícuotas y montos no sujetos a retención establecido en la resolución:

 

1-Las ganancias provenientes de la explotación de derechos de autor y las restantes derivadas de derechos amparados por la Ley Nº 11.723, no sufrirán retenciones por los importes abonados hasta la suma acumulada de $ 50.000 (antes, $ 10.000) en cada período fiscal y por cada agente de retención.

2-Cuando por aplicación de las disposiciones de la Resolución General 830/2000 resultara un importe a retener inferior a $ 90 (antes $ 20), no corresponderá efectuar retención.

El importe señalado se elevará a $ 450 (antes $ 100) cuando se trate de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en el gravamen.

3-La solicitud de incorporación al régimen excepcional de ingreso podrá interponerse siempre que, a la fecha de su presentación, los sujetos reúnan los siguientes requisitos:

  • Posean el alta en el Impuesto a las Ganancias de acuerdo con lo regulado por la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias.
  • Hayan obtenido, conforme a lo consignado en la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias vencida a la fecha de solicitud de incorporación al régimen, ingresos brutos operativos iguales o superiores a $ 200 millones (antes, $ 90 millones).

 

4-La AFIP podrá eximir del cumplimiento del requisito dispuesto en el párrafo anterior cuando se trate de:

  • Empresas con participación estatal o reorganización de sociedades en los términos previstos por el Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, sus modificaciones, normas reglamentarias y complementarias, siempre que en éste último caso los entes antecesores se hubieran encontrado comprendidos en el régimen de este anexo.
  • Contribuyentes que hubieran iniciado actividad y no registren un período fiscal vencido, siempre que la anualización del monto de sus ingresos brutos operativos obtenidos resulte igual o superior a $ 200 millones (antes, $ 90 millones).

 

5-Se Sustituye el Anexo VIII de la Resolución General 830/2000, por el que como Anexo se aprueba y forma parte de la Resolución General 3884.

 

afip1

afip2

afip3

afip4

afip5

afip6

afip7

afip8

afip9

afip9-1

afip9-2

 

Retención mínima. Inscriptos: $ 90 y no inscriptos: $ 450 para alquileres o arrendamientos de bienes inmuebles urbanos y $ 90 para el resto de los conceptos sujetos a retención.

  1. a) Cuando los beneficiarios sean no inscriptos en el impuesto no corresponderá considerar monto no sujeto a retención, excepto cuando se trate de los conceptos de códigos de régimen 112 y 113 que deberá considerarse para beneficiarios inscritos y no inscritos.
  2. b) Se deberá computar un solo monto no sujeto a retención sobre el total del honorario o de la retribución, asignados.
  3. c) Los intereses por eventuales incumplimientos se encuentran sujetos a las mismas tasas y mínimos aplicables al concepto generador de tales intereses, excepto incisos a) y d).
  4. d) De acuerdo al código de régimen asignado al concepto que se paga.

afip9-ultimo

 

FUENTE: Consejo Profesional de Ciencias Económicas / Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).-