Córdoba: las ventas acumulan una caída de 5,7% en el primer semestre

Las ventas minoristas de la provincia de Córdoba volvieron a registrar una contracción durante el pasado mes de junio, en comparación con igual de 2015. De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la comercialización cayó 9,6%, sumando así seis bajas interanuales consecutivas. En efecto, el primer semestre del año culminó con una caída en la actividad comercial de 5,7%, en comparación con igual período de un año atrás.

“A pesar de las ofertas del Día del Padre y el feriado largo, de las promociones y descuentos que ofrecieron los comerciantes, el público consumidor fue muy cauto”, remarcó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

“También hay que tener en cuenta que las familias recibieron las facturas con los aumentos en las tarifas y debieron reorganizar su economía en función de este nuevo nivel de gastos”, agregó.

En cuanto a los rubros relevados, vale mencionar que, de los 20 considerados, 18 tuvieron desempeño negativo y dos no registraron cambios, es el caso de Alimentos y de Golosina cuyos comportamientos interanuales fueron neutros (0%).

Las mayores caídas se vieron en Materiales eléctricos y Para la construcción, ambos con bajas de 20%. También Muebles y Perfumería, cada uno con bajas de 15% interanual.

Las expectativas de los comerciantes se centran en un segundo semestre donde se espera la incidencia del aguinaldo, de las negociaciones paritarias y de las medidas que tomó el Gobierno Nacional respecto al pago de deudas históricas de los jubilados y pensionados que, indudablemente, se volcarán al consumo.

“Cada crisis se transforma en una oportunidad. Oportunidad de rever nuestros costos, de crear nuevos modelos de ventas, oportunidad de brindar mejores servicios y mejor atención al público. Creo que hay que aprovechar este momento”, consideró Stehli.

FUENTE: Federación Comercial de Córdoba – FEDECOM.-