Centros Comerciales a Cielo Abierto: convenio de CAME con el Ministro del Interior

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

Esta tarea, será coordinada con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala, ex intendenta de Resistencia (Chaco) donde se realizó una experiencia de esta naturaleza.

Además, en la reunión, el titular de CAME planteó:

  1. Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.
  2. Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.
  3. Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES. Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.
  4. Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.
  5. Crear puertos secos en el interior del país, y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.
  6. Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario.

 

FUENTE: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)